06 Oct

Alimentación en invierno, consejos e ideas.

alimentación en invierno

¿Cómo varía nuestra alimentación en invierno?

Cuando llega el frío, aunque parece que este año no llegue nunca. Nuestros hábitos alimenticios varían. En invierno tenemos que cuidar más nuestra alimentación. No solamente por que la bajada de temperaturas y las lluvias hacen que nos apetezca menos calzarnos las zapatillas y salir a correr. Aunque recordad que en este blog os hemos hecho alguna recomendación para solucionar esto último. Con la llegada del frío nos apetece menos comer ensaladas, fruta fresca, y nuestra ingesta de agua disminuye. Nos apetecen más platos calientes, y pasamos más tiempo en casa con lo cual es más fácil caer en tentaciones. Por eso en invierno es importante cuidar aún más nuestra alimentación.

Alimentación saludable para el invierno.

Tenemos que recordar que en invierno nuestras necesidades de fibra y vitaminas se mantiene, pero nuestra ingesta de verduras y frutas puede tender a ser menor. Además con el frío lo que nos apetece es un plato caliente y reconfortante, al igual que con el calor consumimos más comidas refrescantes y ligeras.

Aquí es donde entran los buenos guisos de invierno, las sopas, los purés, las infusiones, etc. Si sabemos cómo mantener nuestra dieta en invierno, no tenemos porque dejar de comer cosas deliciosas y que a la vez nos resulten saludables. Podemos hacer nuestros guisos y sopas sin necesidad de convertirlos en una bomba de grasas y calorías. Podemos realizarlos de una manera en la cual introduzcamos verduras que nos aporten las vitaminas que necesitamos, así como un aporte en hidratos añadiéndoles pasta o legumbres, o añadirles un aporte proteico añadiéndole pescado, pollo, huevos cocidos y de vez en cuando carnes rojas. Siendo especialmente cuidadosos con el cerdo y los embutidos, y procurando no introducir demasiadas grasas.

No es que las vitaminas nos vuelvan inmunes a las enfermedades y no vayamos a coger un solo catarro en todo el año por comer solo fruta. Lo que si es realidad es que son la materia fundamental con la que nuestro cuerpo trabaja para repararse y mantener el sistema inmune funcionando perfectamente. Por lo tanto deben estar bien presentes en nuestra dieta invernal. Así mantendremos fuerte y en forma a nuestro sistema inmunitario y le ayudaremos a luchar contra los virus que nos acechan cuando llega el frío.

En nuestra alimentación en invierno no debe faltar:

  • Frutos secos: almendras, nueces, etc. Nos dan la energía necesaria para mantener nuestra temperatura corporal e incluso ayudan a reducir los niveles de colesterol. Recordad no consumirlos en exceso, con un puñado basta.
  • Legumbres: un buen plato de legumbres es perfecto para esos días de frío y aportan las calorías y nutrientes necesarios para mantenerte activo.
  • Sopas, purés e infusiones: la ingesta de líquidos suele disminuir en invierno, pero es importante consumir al menos 2 litros al día. Consumir este tipo de alimentos, nos ayuda a mantener la temperatura, y a saciar el hambre. Además que siempre apetece algo calentito cuando hace frío.
  • Frutas: los cítricos no pueden faltar en tu alimentación durante el invierno. Te ayudarán a mantener alejados los molestos resfriados por su alto contenido en vitamina C. Además de otro tipo de frutas como las fresas, arándanos, etc.
  • Verduras: al igual que las frutas, las verduras también aportan los nutrientes necesarios para prevenir las enfermedades invernales y reforzar tu sistema inmunológico. Siempre que podamos escogeremos las verduras de temporada y también es importante limitar el consumo de habas, guisantes o maíz, ya que contienen muchos carbohidratos.
  • proteínas: No debemos descuidar nuestra ingesta de proteínas, en invierno es una buena alternativa añadirlas a guisos. Recordad intentar comer más pescado que carne, evitar las grasas en la medida de lo posible.

Recordad que si queréis alguna idea sobre platos ricos y saludables que preparar cuando haga frío siempre podéis buscar más información. Encontraréis multitud de recetas deliciosas para comer cuando haga frío fuera y cuidar vuestra alimentación.

Ir a la tienda online

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones en nuestro blog.

También puedes seguirnos en Facebook.

O Twitter.

A %d blogueros les gusta esto: