31 Ago

Peso de la mochila escolar, ¿qué es mejor?

peso de las mochilas escolares

Si sois padres os preocupará el peso de la mochila escolar de vuestros hijos, y os preguntaréis ¿que opción es mejor?.

Desde Calderon Sport os queremos ayudar en la decisión mediante este artículo, si bien hay muchas opiniones al respecto y no encontraremos unanimidad en este campo, pero  hemos recopilado información al respecto para que estéis informados y podáis elegir la mochila que mejor se adapte a las necesidades de vuestros pequeños y que además les ayudéis a no cargar con peso de más y evitarles así cualquier riesgo.

¿Qué peso debe tener la mochila de mi hijo?

Si tenéis hijos en edad escolar habréis comprobado que muchos días sus mochilas pesan demasiado, sobre todo en primaria. Libros, cuadernos, estuches, el bocadillo, la flauta…. Todo ello suma peso que los pequeños de la casa deben cargar en su día a día . Pero ¿cuando sobrepasamos el peso que nuestro hijo o hija puede cargar de manera que no les suponga un posible problema o dolor de espalda?

La mayoría de opiniones al respecto nos dicen que la mochila no debe pesar más de un 10% del peso del niño, por ejemplo la mochila de un niño de 30 kilos no debería pesar más de 3 kilos. Aunque también nos encontramos algunas que amplían esta cifra hasta un 15% del peso del niño. Desde aquí os aconsejamos, siempre desde nuestra humilde opinión, que cuanto menor sea el peso de la mochila de nuestros hijos mejor.

Carga de ligros

¿Mochilas convencionales o mochilas con ruedas?

Aquí las opiniones que nos encontramos también son dispares. Por un lado nos encontramos los que opinan que una mochila con ruedas siempre es mejor y no expone a nuestros hijos a una posible lesión, como lo haría una mochila convencional, puesto que no cargarán el peso con la espalda. Pero por el lado contrarío también encontramos opiniones que dicen que nuestros hijos deben arrastrar todo el peso de la mochila, y puede ser algo para lo que sus muñecas no estén preparadas. Además las salidas de los colegios y el camino a los mismos no suele estar preparado para esto, y los más pequeños de la casa se encuentran con bordillos y otros obstáculos que deben sortear cargando todo el peso de las mochilas con los brazos.

Lo que nos encontramos, es que según recomiendan los pediatras los niños no deben cargar con un peso superior al 15% de su peso corporal, y preferiblemente en una mochila a la espalda con el peso bien repartido.

Estuche, libros, el bocadillo.

¿Que consejos podemos seguir para que la mochila de nuestros hijos no sea una carga para ellos?

 

A continuación vamos a enumerar una serie de consejos que podemos seguir para que nuestros pequeños no lo pasen mal llevando sus mochilas hasta el colegio:

  1. Que el peso de la mochila no sea superior al 10% del peso del niño o niña.
  2. Los tirantes de la mochila deben ser anchos y acolchados.
  3. La anchura de la mochila no debe ser superior a la anchura de los hombros.
  4. Debe tener una cinta en la cintura.
  5. Debe estar distribuida en compartimentos para distribuir la carga.
  6. En caso del que el colegio esté lejos de casa, hacer una parada en el camino hasta el, haciendo así que sea un trayecto más liviano.
  7. A la hora de coger o dejar la mochila utilizar las dos manos y flexionar las rodillas.
  8. Organizar la mochila manteniendo los libros y los elementos más pesados cerca de la espalda.
  9. En caso de utilizar una mochila con ruedas, utilizarla empujando la misma en vez de tirando de ella.
  10. Evitar que los pequeños sobrecarguen sus mochilas con cosas innecesarias.

Si seguimos esta serie de recomendaciones a la hora de elegir y cargar la mochila de nuestros hijos, seguro que no tienen ningún problema a la hora de llevarla hasta el colegio y pueden centrarse en estudiar y disfrutar de la experiencia.

Buena mochila, Hijo feliz.

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones en nuestro blog.

Tambíen puedes seguirnos en Facebook.

O Twitter.